Buffos School

Consejos para una conducción segura en moto por ciudad

Hola amigos moteros, vamos a dar una serie de consejos e
indicaciones, basadas en la experiencia e investigación de los más de 15 años
que llevamos formando moteros en carretera.

 

Ir en moto por la ciudad está muy bien, dado que es un vehículo ágil y se aparca en la puerta, además de que gasta y contamina muy poco. Sin embargo, si no tenemos en cuenta una serie de consejos podemos sufrir un accidente y se puede evitar siguiendo unos consejos.

 

A continuación te ofrecemos 10 consejos para una conducción segura de moto por ciudad y seguridad vial, extraídos de nuestros cursos de conducción segura de motos:

Consejo 1: En la ciudad o zonas densas de tráfico trata de pilotar tu moto como si no te vieran y piensa que siempre te pueden golpearte. Aplica una conducción defensiva. Señaliza siempre y consigue hacer que te vean.

Consejo 2: Trata de anticiparte a las maniobras de los coches y no circular con los coches o muy cerca de ellos. Mi consejo es siempre por delante si es posible por motor y velocidad de la vía.

Consejo 3: Es aconsejable, siempre con trafico delante y posibles paradas inesperadas, llevar dos dedos en el freno delantero y frenar con suavidad con los dos frenos y usando freno trasero en zonas de velocidad reducida. Lógicamente en ciudad hay que seguir cumpliendo las normas.

Consejo 4. Mucho ojo a los coches no te ven en los ángulos muertos y suelen ir distraídos. No adelantes nunca por la derecha, si van a otra calle o aparcar estas perdido.

Consejo 5. Tratar de utilizar tu carril y ojo con los carriles de autobuses o otros vehículos prioritarios, así como los obstáculos de esos carriles, nada favorables en algunos sitios a las motos.

Consejo 6. Ojo a las líneas blancas pintadas, alcantarillas y demás mobiliario urbano. Suelen ser peligrosos para las motos.

Consejo 7. Atento a taxis, coches o furgonetas profesionales que paran y salen sin mirar. Desconfía siempre de un vehículo aparcado con gente dentro o luces puestas.

Consejo 8. Cuando te pares, ten cuidado e intenta buscar una zona de salida, nunca detrás sin visión. Pueden embestirte y no tendrás por donde salir. No se pasa al otro carril para hacer esto.

Consejo 9. Usar ropa adecuada para montar en moto. Comprobar presiones de vez en cuando. Ojo los días de lluvia.

Consejo 10. Pilotaje defensivo. Lo importante es volver a casa.